lunes, 30 de noviembre de 2009

punto de venta [luciana ponte]

http://puntodeventalu.blogspot.com/

[dice baudrillard] "El arte, enfrentado al reto moderno de la mercancía, no debe buscar su salvación en una negación crítica, ni en el rescate de sus propios valores, lo cual daría como resultado el arte por el arte, que ya conocemos, es decir, una especie de espejo invertido de la condición capitalista. Por el contrario, el arte debe abundar en el sentido de la abstracción formal y fetichizada de la mercancía, de una suerte de valor de cambio feérico, y volverse más mercancía que la mercancía ir pues más lejos aún en lo que respecta al valor de cambio y así escapar de él radicadizándolo. Este es el principio de toda estrategia. Se trata entonces de una ofensiva, no de una estrategia defensiva de la modernidad, nostálgica, melancólica, que sueña con el estatus del arte clásico, sino, por el contrario, de una estrategia para acelerar el movimiento, precipitarlo yo lo llamaría una estrategia fatal del valor estético."

1 comentario:

Daniel I. Krichman dijo...

Es interesante la metáfora. Recorrerla me impone una pregunta: ¿no hay un hacer dispersivo en la generación de esta obra que critica la dispersión? Hay que recorrer -como se pueda, más al tanteo que intuitivamente- varios blogs para poder aglomerar el pensamiento de la artista, cosa que alimenta la dispersión (uno está todo el tiempo tentado a irse). Quizás no suceda así en una instalación física. Pero en un espacio virtual, pesa la condición de levedad del navegante.