martes, 24 de agosto de 2010

ritmo y dispersión

“La ciencia del ritmo” en revista iPop

Juan Carlos Ramírez Figueroa

 

ESTE ENSAYO, es una de las primeras obras “revisionistas” sobre la cultura electrónica. Escrito el 2004, no ha perdido su vigencia. Es más, tras su aceptación como parte del mainstream y con su propio Altamont (los 20 jóvenes muertos en la última Love Parade en Alemania), el género y subestilos necesitan una profundización. Su autor, Paul Miller (Dj Spooky That Subliminal Kid) se pasea por referentes como Wu-Tang Clan, Giles Deleuze o Baudrillard para guiarnos por un universo que conoce a la perfección.

Capítulos como Pinchar es escribir/Escribir es pinchar o Cine rítimico son notables estudios sobre la influencia de las máquinas y su música en la cultura contemporánea. No por nada, Miller es reconocido por la revista The Wire, como un hombre renacentista. Un catedrático del ritmo que dijo: “dame dos discos y te construiré un universo” y que nos regala en estas cien páginas reflexiones que se leen una y otra vez.


Como cuando dice: “Estás solo en un jardín de memoria en un Edén sin guión ni tentación. La manzana de la ciencia es un anuncio colgado en alguna página web. Teclea la palabra clave y te ofrece significados contrapuestos”. Esa angustia cósmica frente al mundo disperso que vivimos, acompaña todo el texto que como, señala su presentación, sampea “autobiografía y teoría”. Es que esta dispersión es un efecto inevitable del mundo capitalista global. Si antes existía la ruptura frente a lo establecido (be-bop, rock and roll, free jazz, punk) ahora, al estar todo fragmentado, ni siquiera se sabe qué pedazo roto seguir rompiendo. Miller nos da herramientas para darnos cuenta. Al ritmo de las máquinas.

La ciencia del ritmo
Paul D. Miller
Alpha Decay

fuente

2 comentarios:

Proyecto Magritte dijo...

Hola!
El blog es contagioso. Gracias por la informacion.
Creo que trabajamos en sintonia.
Les dejo la pagina sobre un proyecto que estamos iniciando en el marco de la catedra Piscitelli de la UBA.
Por favor, pasen y vean, nos gustaria alguna sugerencia y, por qué no, algun apoyo.
La pagina: http://proyectomagritte.blogspot.com/

Saludos!

Matías dijo...

Hola

¿Donde puede conseguirse este texto? ¿Existe alguna versión digitalizada?

Saludos!